En el Institut Cortadellas somos expertos en el manejo de la patología mamaria, tanto benigna como maligna. La autoexploración mamaria mensual y la mamografía o la resonancia magnética anual a partir de los 40 años permiten su diagnóstico precoz y la curación de la mujer en más del 90% de los casos.
El cáncer de mama se ha convertido en las últimas décadas en el más prevalente de la mujer, 1 de cada 8 mujeres puede presentarlo. El tratamiento quirúrgico del cáncer de mama ha evolucionado a una cirugía cada vez menos agresiva y mutilante para la mujer. Actualmente ofrecemos en más del 70% de los casos cirugía conservadora de la mama, y la biopsia del ganglio centinela, evitando así el vaciado ganglionar axilar, y realizando reconstrucciones mamarias inmediatas en el caso de mastectomías.
Las diferentes cirugías en cáncer de mama son:
Sobre la mama:
- Mastectomía: Consiste en la extracción de toda la mama. Esta cirugía es necesaria en menos del 30% de las pacientes, y se acompaña generalmente de una reconstrucción mamaria inmediata mediante prótesis o colocación de tejido de otras partes del cuerpo.
- Tumorectomía: consiste en extraer sólo el tumor, con márgenes de seguridad, conservando la mama y obteniendo un resultado estético óptimo.
Sobre la axila:
- Linfadenectomía axilar: consiste en extirpar 10 o más ganglios de la axila. Se realza cuando sabemos que la axila está afectada por la enfermedad. Es una cirugía que puede tener efectos secundarios como: limfedema o alteraciones de la sensibilidad del brazo.
- Ganglio Centinela: cuando la axila no está afectada por la enfermedad, nos aseguramos realizando la detección y la extracción del primer ganglio que recibe el flujo del tumor. Este ganglio se analiza intraoperatoriamente para confirmar que está sano. De esta forma se puede evitar la realización de linfadenectomías axilares innecesarias.
En el Institut Cortadellas tratamos el cáncer como un equipo multidisplicinar, por ello mantenemos contacto con los mejores oncólogos y radioterapeutas, para que la paciente reciba siempre el mejor tratamiento, integrándolo todo y con estrecha colaboración entre profesionales. Intentamos acompañar a la mujer, para que no sienta sola en este proceso, con todo el rigor científico y también la proximidad humana.
Existen familias con componente genético para el cáncer ginecológico. En nuestro centro realizamos el asesoramiento genético y las pruebas necesarias para detectar este grupo de pacientes de alto riesgo.
El Dr. Tomás Cortadellas compagina su labor en el despacho con su trabajo en el "Centre de Càncer de Mama” del Hospital Universitari de la Vall d'Hebron desde hace más de 10 años. Ha realizado su tesis doctoral sobre el cáncer de mama, y ha publicado en revistas internacionales. Contribuye en la elaboración de las guías clínicas de tratamiento y manejo del cáncer de mama de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, y ha escrito numerosos capítulos de libros sobre el tema.